domingo, 18 de enero de 2009

Hoy, Viernes 16 de Enero 2009, es MI CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amanecí en un Parque Municipal de la ciudad de LOS ANDES, el primer pueblo desde la cordillaera, despues de haber descendido de los 3.900 mts de altura desde el Tunel que une Argentina con Chile, en un impresionante, inolvidable, y hermoso trayecto de casi 80 km, sin tener que pedalear con una cantidad incontable de curvas y contracurvas en un perfecto zigzageo, no excento de algún peligro que tornanron a ser los momentos más celestiales de la travesia.
El alojamiento había sido complicado, y la única meta llegar este mismo día a SANTIAGO DE CHILE , y abordar algún avión, que me permitiera llegar en ese mismo día a MI BUENOS AIRES QUERIDO. Cosa que hice, y siendo la 22,30 hs llegaba a la puerta de casa de donde había salido hace exactamente 14 días, el 02 Enero 2009.
Los comentarios técnicos y otros, los escribiré a posteriore, pero por ser HOY MI CUMPLEAÑOS; quiero compartir con Uds como si estuviera presentes, dos escrito, uno personal, y otro de un gran poeta, que suelo leer en estos diás de festejo, y por que no en el cumpleaños de algún ser querido- ESPERO QUE LES AGRADE.

FELIZ CUMPLEAÑOS – EL DIA DE LA MADRE

LOS CUMPLEAÑOS; Nunca entenderé por que a las personas famosas se las recuerda por el día en que fallecieron, y mucho menos aun aceptaré los homenajes genéricos y comerciales, que nos indican que tal día corresponde al recordatorio de tal o cual actividad o profesión, entendiendo que son formalismos rebuscados tras una excusa de neto corte comercial. Hecha esta aclaración, me referiré ahora sí, a los cumpleaños propiamente dichos; también quiero expresar que lo que más luego escribiré, no con lleva en sí un arraigado trauma personal, aunque su elección como tema debe serlo, pero por el día en que decido hacerlo creo que podrán entenderse ciertas razones.

Como introducción al tema, diré que nací un día del mes de enero, y fue viernes, cosa que investigue siendo más grande, y que me dio una explicación, para mi justificar, el porque en esos días se producía en mi, un verdadero cambio positivo de mi estado de ánimo. Dos hermanas, me acompañaron con sus propios cumpleaños en ese mismo mes, lo que hizo menos solitaria esa situación. Nunca converse con ellas sus sentimientos de tal situación, pero yo, individualmente acepte que los cumpleaños de esa época del año no se festejaban. Básicamente se explicaba, por la cercanía con las fiestas navideñas, y se reafirmaba con el período vacacional escolar. En tiempos más cercanos, hasta se institucionalizo el trasladar su festejo a algún día lejano y arbitrario en época escolar, por eso de la fiesta con los amigos

De resultas de todas estas razones calendarías y escolares, no tengo recuerdos sobre mis Fiestas de Cumpleaños, y por ende mucho menos de los regalos referidos a dicho acontecimiento, pero no todo era desolación. Mi madre con un estilo que le caracterizaba, había esbozado una teoría al respecto, que al menos por algunos años casi me convenció, y que ya de grande acepte con convencimiento propio y casi razonado. Mi cumpleaños sería el día de mi santo, que resultaba el día posterior al cumpleaños de mi hermano mayor, que era en época escolar, y que por razones de comodidad se festejarían juntos. Como resultado de dicha teoría, a la falta de recuerdos sobre el día del cumpleaños, tampoco los tengo sobre mis fiestas de cumpleaños.

Pero no todas las cosas al respecto eran malas, siempre recordaré un cumpleaños de mi hermano, que se festejaba con el mío, o mejor dicho totalmente al revés; en que se hizo una fiesta, y mi madre decidió hacer una torta de cumpleaños tipo mil hojas. Que misteriosos pensamientos llevan la mente, pero siempre recuerdo que para su ejecución fueron necesarios una semana de visitas a lo de una amiga de la casa que dirigía su ejecución, y los comentarios eran que se necesitaban veinticuatro panes de manteca para su fabricación, lo que la convertían en una “torta cara”. Ya de grande, y reafirmado por mis estudios profesionales descubrí que tal cantidad no tenia que ver específicamente con el tipo de torta, sino con su tamaño, pero para mí siempre será una torta cara, y también lo será de un cumpleaños de los dos. De más esta decir que para mí, no hay otra torta de cumpleaños que no sea mil hojas.

Por eso hoy, 01 Abril quiero festejarlo, por que hoy es el cumpleaños de MAMI, y para mí, HOY ES EL DIA DE LA MADRE, y entonces festejaré con UNA TORTA MILHOJAS..

Para Javier, Negra, Nachi, Maico y Juancho, MIS HERMANOS Buenos Aires, 01 Abril 2002


¡CUMPLEAÑOS ¡

En la época en que celebraban mi cumpleaños,

Yo era feliz y nadie estaba muerto.

En la antigua casa, hasta mi cumpleaños era una tradición de hace siglos

Y la alegría de todos y la mía era algo indudable, como cualquier religión

En la época en que celebraban mi cumpleaños,

Yo tenía la buena salud de no darme cuenta de nada,

De ser inteligente para mi familia

Y de no tener las esperanzas que los demás tenían por mí.

Cuando tuve esperanzas, ya no supe tener esperanzas.

Cuando por fin vi la vida, había perdido el sentido de la vida.

Sí, lo que supuse que era,

Lo que fui por parentesco y de corazón,

Lo que fui en veladas de provincia,

Lo que fui por que me amaron, y fui un niño,

Lo que fui -¡ay, Dios mío!- lo que sólo ahora sé que fui...

¡Qué lejos está!...

(Ni sé donde...)

¡En la época en que celebraban mi cumpleaños!

Lo que soy ahora es como la humedad en el corredor al final de la casa.

Descascarando las paredes.

Lo que soy ahora (y la casa de quienes me amaron, tiembla a través de mis lagrimas),

Lo que soy ahora es que hayan vendido mi casa,

Es que todos hayan muerto,

Es que yo me haya sobrevivido a mí mismo como un fósforo frío...

En la época en que celebraban mi cumpleaños...

¡Qué hay de mi amor, de ese tiempo que fue como alguien!

Deseo físico del alma de volver a estar allí,

Mediante un viaje metafísico y carnal,

En un desdoblamiento entre yo y yo mismo...

¡A comerse el pasado como pan hambriento,

Sin paciencia en los dientes para untarle manteca!

Veo todo de nuevo con tal nitidez que ya no veo nada de lo que hay aquí...

La mesa puesta con mas lugares, con mejores dibujos en la vajilla, con más copas,

El aparador con muchas cosas-dulces, frutas, el resto a la sombra debajo del estante-,

Las tías, los primos diferentes, y todo era para mí,

En la época que celebraban mi cumpleaños...

¡Para corazón ¡

¡No pienses! ¡Deja el pensar en la cabeza!

¡Oh, mi Dios, mi Dios, mi Dios!

Hoy ya no cumplo años.

Duro.

Se me suman los días.

Seré viejo cuando lo sea.

Nada más.

¡Qué rabia no haberme traído el pasado robado en el bolsillo!

¡En la época en que celebraban mi cumpleaños!...

De Álvaro de Campo (Fernando Pesoa)

PACO de Buenos Aires

3 comentarios:

  1. desde la ciudad del este , del vecino pais del Uruguay donde disfrutamos de las vacaciones, nos enteramos de tu llegada a Chile y del regreso a donde te4 espera una hermosa Familia. Es sorprendente el esfuerzo realizado, pero es el modo de lograr los objetivos. Siempre fuiste ejemplo y seras siendo para todos nosotros EL LIDER.compartimos con vos estos momentos de alegria:fernenda, miguel y los pedritos, nachiy jose. te queremos , muchos besos......

    ResponderEliminar
  2. Que los cumplas feliz... que los cumplas feliz... que los cumplas PACO... QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!! Feliz cumple Paco!!! un abrazo enorme.- Oscar y todos los mios!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS, Gracias por los saludos del cumple, espero que les hayan gustado los escritos de los cumpleaños. Gracias a "los pedritos", Fernada, Miguel. Nachi y Jose. Lo mismo a Agustin.
    Tambien a Oscar y familia que tiran buena onda. UN ABRAZO. Paco de Buenos Aires.

    ResponderEliminar