sábado, 10 de enero de 2009

Itaca

Enviado por Mariana Magliano (corresponsal para Pacoenbici / Córdoba).

ITACA


Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
no temas a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al colérico poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.


Konstantin Kavafys

13 comentarios:

  1. tambien poroto botana lo acompaña

    fuerza, adelante!!!!!!!


    DEL INCAUTO AUTOR AL INCAUTO LECTOR: «Dios te libre libro mió de las manos del librero, que cuando te esta alabando es cuando te esta vendiendo. Estas aleccionadoras reflexiones anónimas deben ser siempre tenidas en cuenta, no solo frente a los libreros, sino frente a los editores, que, como bien se sabe, son similares a los proxenetas, pues comercian con lo que más ama el hombre: las mujeres y los libros. Estas memorias, según mi editor, han tenido dos ediciones (eso dice él), quien con un ojo puesto en mí y otro en la caja registradora, con voz cautivante me convenció de seguir aumentándolas, demostración de lo poco serio que me considera, pues todas las memorias deben ser postumas, y al parecer he trampeado, entre otras cosas, estas normas académicas. Esto me hace recapacitar y desdecirme una vez más, si todos somos maravillosos, también lo son mis editores. Arturo Peña Lillo y Antonio Canales, a quienes creo veré muy poco después de publicado este libro, pues comenzarán a esconderse como lo hacen con todos los escritores, que, imprudente de ellos, quieren cobrarles sus derechos de autor.» Poroto Botana
    Sobre el libro: 514pp. DEL INCAUTO AUTOR AL INCAUTO LECTOR: «Dios te libre libro mió de las manos del librero, que cuando te esta alabando es cuando te esta vendiendo. Estas aleccionadoras reflexiones anónimas deben ser siempre tenidas en cuenta, no solo frente a los libreros, sino frente a los editores, que, como bien se sabe, son similares a los proxenetas, pues comercian con lo que más ama el hombre: las mujeres y los libros. Estas memorias, según mi editor, han tenido dos ediciones (eso dice él), quien con un ojo puesto en mí y otro en la caja registradora, con voz cautivante me convenció de seguir aumentándolas, demostración de lo poco serio que me considera, pues todas las memorias deben ser postumas, y al parecer he trampeado, entre otras cosas, estas normas académicas. Esto me hace recapacitar y desdecirme una vez más, si todos somos maravillosos, también lo son mis editores. Arturo Peña Lillo y Antonio Canales, a quienes creo veré muy poco después de publicado este libro, pues comenzarán a esconderse como lo hacen con todos los escritores, que, imprudente de ellos, quieren cobrarles sus derechos de autor.» Poroto Botana
    Sobre el libro: 514pp. DEL INCAUTO AUTOR AL INCAUTO LECTOR: «Dios te libre libro mió de las manos del librero, que cuando te esta alabando es cuando te esta vendiendo. Estas aleccionadoras reflexiones anónimas deben ser siempre tenidas en cuenta, no solo frente a los libreros, sino frente a los editores, que, como bien se sabe, son similares a los proxenetas, pues comercian con lo que más ama el hombre: las mujeres y los libros. Estas memorias, según mi editor, han tenido dos ediciones (eso dice él), quien con un ojo puesto en mí y otro en la caja registradora, con voz cautivante me convenció de seguir aumentándolas, demostración de lo poco serio que me considera, pues todas las memorias deben ser postumas, y al parecer he trampeado, entre otras cosas, estas normas académicas. Esto me hace recapacitar y desdecirme una vez más, si todos somos maravillosos, también lo son mis editores. Arturo Peña Lillo y Antonio Canales, a quienes creo veré muy poco después de publicado este libro, pues comenzarán a esconderse como lo hacen con todos los escritores, que, imprudente de ellos, quieren cobrarles sus derechos de autor.» Poroto Botana

    ResponderEliminar
  2. tambien poroto Botana lo acompaña

    adelante, fuerza!!!!!!


    DEL INCAUTO AUTOR AL INCAUTO LECTOR: «Dios te libre libro mió de las manos del librero, que cuando te esta alabando es cuando te esta vendiendo. Estas aleccionadoras reflexiones anónimas deben ser siempre tenidas en cuenta, no solo frente a los libreros, sino frente a los editores, que, como bien se sabe, son similares a los proxenetas, pues comercian con lo que más ama el hombre: las mujeres y los libros. Estas memorias, según mi editor, han tenido dos ediciones (eso dice él), quien con un ojo puesto en mí y otro en la caja registradora, con voz cautivante me convenció de seguir aumentándolas, demostración de lo poco serio que me considera, pues todas las memorias deben ser postumas, y al parecer he trampeado, entre otras cosas, estas normas académicas. Esto me hace recapacitar y desdecirme una vez más, si todos somos maravillosos, también lo son mis editores. Arturo Peña Lillo y Antonio Canales, a quienes creo veré muy poco después de publicado este libro, pues comenzarán a esconderse como lo hacen con todos los escritores, que, imprudente de ellos, quieren cobrarles sus derechos de autor.» Poroto Botana

    ResponderEliminar
  3. Sur
    Verano 1931, Año I, Buenos Aires


    «El hombre tiende a negar lo que no sabe afirmar», declara secamente un gran francés.

    Lo que desde ya sabemos afirmar de América es que estamos enamorados extrañamente de ella. Y ese amor, como todo gran amor, es una prueba. Prueba que arroja sobre nuestras incapacidades e imperfecciones una luz resplandeciente y cruel.

    Este amor se dirige a lo que está más allá de nosotros y parte de lo que está más allá de nosotros. Tener conciencia de ello, sufrir por ello es saludable.

    Así está usted, así estamos nosotros enamorados de América.


    Carta a Waldo Frank


    Victoria Ocampo

    ResponderEliminar
  4. Desde LABOULAYE, EN EL reposo del guerrero, anonima escritora, me azuza con historias de mis escritores favoritos, sin yo haber volcado la mínima pista. AGRADEZCO EL REGALO/SORPRESA.
    LOS QUIERO MUCHO A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑAN. Recien hoy he podido descifrar como hacia para darles una pista de vida. Prometo responderle a todos los que fueron escribiendo. PACO DE BUENOS AIRES

    ResponderEliminar
  5. QUERIDO MIO!!!, , COMO, DECIRTE, LO QUE SE SIENTE, CUANDO, TE PIENSO, E IMAGINO, TAN LEJOS, Y CASI, EN UNA "CRUZADA HEROICA", NADA MAS, NI NADA MENOS, QUE TRANSITANDO TUS PROPIOS SUEÑOS, QUE YA, A ESTAS ALTURAS, HAN PASADO, A SER, EL SUEÑO, DE TODOS, LOS QUE SEGUIMOS, Y "APOYAMOS, ESTA AVENTURA". COMO DECIMOS SIEMPRE, QUE CONVOCAMOS GENTE, "¡ ESTAN, LOS QUE TIENEN, QUE ESTAR"!. TE, ACLARO, QUE, ESTE ES, EL CUARTO INTENTO DE ENVIO, ESTO, DE LA INFORMATICA, NO ES LO MIO, ESPERO, QUE ESTA VAZ TE LLEGUE. PARA MI, YA LLEGASTE, A LA META, PORQUE, EN, LAS BUSQUEDAS, LO MAGICO, NO ES "ENCONTRAR, SINO TRANSITAR, EL CAMINO, HACIA "ELLO". , ES, ENCONTRARSE, CON UNO MISMO, ESTAR, SOLO, Y FRENTE, A FRENTE, CON LAS PROPIAS ESPECTATIVAS, " BUSCAR, NO ES ENCONTRAR, ES IR", Y, AUNQUE, TODOS, TE APOYEMOS, ESTAS YENDO, CON VOS MISMO, DESAFIANDOTE, CON TUS FUERZAS, CON TUS ANHELOS, CON TUS ELECCIONES, CON TU FE, Y SOSTENIENDOTE, EN ESA "INMENSA FUERZA INTERIOOR", QUE , COMO VOS DECIS, " TE DA EL CHIRLO, EN EL CULO, Y TE IMPULSA A ARRANCAR, Y A SEGUIR ADELANTE". VAMOS NEGRO QUERIDO, UD. PUEDE, ESTO Y MAS. UD. LE ESTA DANDO, UN EJEMPLO, A SUS NIETOS, QUE SERA INOLVIDABLE PARA ELLOS. AYER, ALMORZANDO , LE PREGUNTE, A FELI, ¿VO, SABES, DONDE ESTA, EL ABUELO PACO?, Y ME CONTESTO: "LEJOS, Y ALTO", A, LO QUE SE SUMO, JERO "NO, FELI, NO VES, QUE TODAVIA, NO LLEGO A LAS MONTAÑAS!!!", "YA, NOS VA A AVISAR, VOS, NO ENTENDES!!, ES, UN SUPERHEROE, SABES, QUE BIEN MANEJA LA BICICLETA!!!!", Y ASI, COMO SI SE DESCOLGARA, DEL SILENCIO, MARTU, AGREGO :" NO, NO ES COMO VOS DECIS, ES PACO, NO HEROE, ¡EL PAPA DE MAMA, !,¿ ABY, CUANDO VUELVE????". EN FIN, ELLOS, LA TIENEN CLARA, SOLO SABEN, QUE SOS "SU SUPER ABUELO", Y QUE SOS, LO MAS PARECIDO A SAN MARTIN , QUE CON EL ROCINANTE DEL CERVANTES, "TE CONVERTITE, EN UN "QUIJOTE, AL QUE PODRAN ABRAZAR, CUANDO VUELVAS". COMO, ESTO DE DE LA POESIA, ¡ SI ES LO MIO!, LE PONGO, UN POCO, DE MAGIA, Y, LO GUARDO, COMO "UN POEMA". QUIZAS, ESTAS, ESCRIBIENDO, LA MEJOR POESIA, DE TU VIDA, Y YO, LA TITULARIA, :"¡ EL OTRO SUEÑO, DEL QUIJOTE !". SIN LANZAS, SIN SANCHO, Y SIN MOLINOS, SOLO, CON EL ALMA, LA VOLUNTAD, Y LA FE. TE AMO, POR ESO, PORQUE, SOS," LO MAS". COMO DICE, EL POETA BENEDETI, :"¡NO RENUNCIES, JAMAS....!" FUERZA, TE QUEREMOS MUCHO, CUIDATE, Y CUIDAME, AL SAPO PEPE, ME, ENCANTO, QUE TE LO LLEVARAS, ES, COMO LLEVARME A MI. QUE DIOS, TE BENDIGA!!!!!. ANA MARIA.

    ResponderEliminar
  6. SUGIERO, A LOS COMENTARISTAS "ANONIMOS", QUE FIRMEN, SUS NOTAS, A LOS EFECTOS, DE PODER IDENTIFICARLOS, PARA AGRADECER, SU PARTICIPACION, Y APOYO, EN ESTE EVENTO. GRACIAS, A TODOS!!!!!! ANA MARIA ARGUELLO.

    ResponderEliminar
  7. Si los impresiona, o llama a alguna reflexión este "viaje". Yo quiero destacar a esta cascada de personas, mayores algunas, volcadas a la tecnica cibernetica, su uso, su utilización, su disfrute. SU PARTICIPACION. aL MARGEN DE LOS CONTENIDOS, QUE REQUIEREN SU RELECTURA, ME QUEDO CON LA ESPONTANEIDAD Y EL ACOMPAÑAMIENTO.
    A "aby" ESA SI QUE ESTA EN BASE, a Negra, a Nachi, a Maico, a Caro, a Jero/Martina y Feli.
    TAMBIEN DESTACO Y ACA SI QUE ES PERSONAL Y DIRECTO SEMEJANTE DECLARACION DE SENTIMIENTOS Y CONTENIDOS, TIRADOS ASI, A FLOR DE PIEL, SI REPENSARS. QUIEN PODRIA DECIR QUE ESTE VIAJE TOMARIA ESTE PERFIL HUMANO Y DE COMUNICACION GENERALIZADA.
    gracias gracias,gracias Paco de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  8. HOLA, MI AMOR, ME ENCANTO, ESCUCHARTE POR TELEFONO. TE, ESPERA, UNA ETAPA DIFICIL, COMO DICE JERO " A CRUZAR LA MONTAÑA"... LLEGA, HASTA DONDE, CREAS PRUDENTE, CUIDATE MUCHO, Y DISFRUTALO. MUERO, POR VERTE, Y QUE NOS CUENTES LAS EXPERIENCIAS, QUE NO ME CABEN DUDAS, SERAN INTRANSFERIBLES, "HAY, QUE ESTAR ALLI, PARA SENTIRLO". TE MANDO ALGUNOS CONCEPTOS, DE "LOS QUE SABEN BASTANTE DE LA AVENTURA DE VIVIR", PARA REFLEXIONAR. "ES, MENOS MALO, AGITARSE EN LA DUDA,QUE DESCANSAR, EN EL ERROR" (ALESSANDRO MANZONI). " EL MUNDO ENTERO, SE APARTA, CUANDO VE PASAR, A UN HOMBRE, QUE "SABE, DONDE VA". (ANTOINE DE SAINT- EXUPERY). " ES BUENO, IR, A LA LUCHA CON DETERMINACION, ABRAZAR LA VIDA, CON PASION , PERDER CON CLASE, Y VENCER CON OSADIA, PORQUE, EL MUNDO, PERTENECE, A QUIEN SE ATREVE,....Y, "LA VIDA, ES MUCHO, PARA SER, INSIGNIFICANTE " (CHARLES CHAPLIN). ANA MARIA.

    ResponderEliminar
  9. No puedo, no puedo! Me baja la litio!!!

    Como comentas en uno de tus "posts", tanta gente volcada al ámbito cyberrrrrrr.

    Tanto esfuerzo para colocar un mensaje de apoyo o aliento al "guerrero".

    La conjunción entre lo primario y visceral del esfuerzo Arguelliano y lo plástico y moderno de la www. Qué grande!

    Tio, im-pre-sio-nan-te lo suyo. Leer este blog es el pequeño oasis de cada día.

    Abrazo y seguimos siguiendo.

    Lali de California, recien vuelto de Costa Rica y yendo a Peru.

    ResponderEliminar
  10. Estás en Portillo, vas por la ruta internacional Chile- Argentina,camino Los Libertadores.....No me imagino como podés hacer éste tramo! No es cuestión de fueza, aliento!! la subida es muy muy empinada, esos caracoles, MIERDA ,que es alto el Aconcágua!! La Cordillera de los Andes!. Hermoso,imponente, pero muy cuesta arriba. Y no sólo es llegar, la bajada no debe ser fácil!
    estoy preocupada, ésto ya es peligroso, en una sóla jornada me parece imposible , y si no es así, donde dormis? Cuánto falta para la meta.
    Para todos ya está cumplida!! de todas formas nuestros pensamientos están con vos, si mirás para atrás somos muchos los que te sostenemos!
    ¡Ojalá hubiera otra forma de ayudarte!!!!
    Un abrazo.maico

    ResponderEliminar
  11. Pareciera que expresandonos estamos mas cerca tuyo "ATA TU CARRO A UNA ESTRELLA" decia Leonardo Da Vinci, el carro de la vida, miles de estrellas te guian,TODOS....TODOS... ESTAMOS ACOMPAÑANDOTE, PERO POR QUIEN ES ESTA PROMESA ? NO SE ENTIENDE , PERO SEGUIMOS. UN BESO GRANDE. NEGRA

    ResponderEliminar
  12. Hola Pa! ¿como vas? ¿por donde andas? ayer tuve una comida de amigas y todas asombradas con tu aventura te mandan saludos! Te seguimos como siempre con toda nuestra fuerza y amor desde aca!!!
    Caro, Juan,Jero, Martu y Feli.-

    ResponderEliminar
  13. hola Paco, realmente sos admirable y un ejemplo para todos, nada es imposible si uno se lo propone, estas aventuras te alimentan el alma y te hacen mejor persona , mas de lo que sos. Tenes una familia divina y muchos amigos que te quierien, FELICITACIONES. Seguimos tu cruzada , besos desde el traste del mundo, Francisco y Miriam

    ResponderEliminar